domingo, 28 de septiembre de 2014

ORGANIZACIÓN PARA ESTUDIAR, DATO CLAVE PARA EL ÉXITO

En las primeras sesiones que tengo con mis alumnos del taller de técnicas de estudio suelo insistir en la importancia de la organización para tener éxitos en los estudios. Si lo dejamos todo a lo espontaneo, a la motivación o a otros factores, es probable que nunca nos pongamos a estudiar o solo lo hagamos exclusivamente cuando tenemos exámenes.

La organización no es estática y rígida; está claro que durante la semana ocurren hechos y actividades que no estaban previstas; pero es de suma importancia que tengamos una previsión de las horas de estudio, de las necesidades de tiempo y esfuerzo y de nuestra capacidad y motivación para llevarlo a cabo.

A continuación os dejo un documento muy importante para el uso del estudiante. Visto por primera vez parece un simple horario pero es mucho más, es un arma de motivación que anticipa el trabajo de siete días.


Os explicaré paso a paso su importancia y uso:

  1. Se divide en los siete días de la semana y cada día tiene como máximo 5 horas. Esto es debido a que no aconsejo estudiar más de ese tiempo cada día. Si un estudiante cada día estudia cinco horas tendrá con una gran probabilidad éxito en los exámenes. Si no es así debería de revisar como estudia, la calidad de ese estudio y los problemas de atención y concentración que seguro tiene.
  2. Divido los días como máximo en cinco horas, eso no significa que sea lo que haya que estudiar cada día, en esas horas también entran actividades extraescolares y deporte. Si nuestro horario comienza a las 4 de la tarde terminaría a las 9 de la noche, una hora estupenda para realizar otras actividades que no tienen nada que ver con el estudio (aseo, cena, ver televisión, leer una novela, navegar por Internet...). También habrá días que de esas cinco horas solo os propongáis estudiar dos o tres, simplemente porque no hay un volumen de materia que requiera más horas. Pero por eso es importante que desde principios de semana conozcáis vuestras necesidades, así también os reforzareis en vuestra confianza y amor propio. Seréis cada día mas seguros y tendréis un método de estudio.
  3. Antes de organizarme debo de preveer el número de horas que voy a estudiar durante la semana. Esta previsión hará que cada semana me conozca mejor, sepa como es mi motivación y me marque metas para ir subiendo las horas de estudio dependiendo de mis necesidades. También nos ayudará a ser realistas y poco a poco ir ajustando nuestros horarios a las horas de estudio que necesito según el curso en el que me encuentro.

  1. En tu horario, antes de comenzar tu semana, tienes que marcar las horas que van a estar ocupadas por otras actividades, p.ej. Deporte, clases de ingles o particulares. Estas horas, en un principio, van a ser fijas, por mucho que quieras estudiar más, no podrás porque tendrás que acudir también a estas actividades. Mi consejo es que con organización y descanso se puede acudir a todo y no tener que abandonar nada.
  2. Después de haber situado las actividades extraescolares tenemos todo el horario para nosotros. Ahora es importante señalar tu tiempo de estudio y que sea un propósito para cumplirlo. Recuerda que en esas horas también tendrás que realizar los trabajos y deberes que toquen según el día.
  3. Más adelante te explicaré, paso a paso como deberás de estudiar cada día, pero para darte un apunte, deberás realizar el esquema de los temas que se hayan impartido ese día, repasar brevemente lo del día anterior y ojear lo que posiblemente vais a dar mañana, según la asignatura que toque para el día siguiente. Parece mucho ¡ Pero no lo es ¡ Mucho más es estudiar los últimos días, deprisa y corriendo, con ansiedad y con muchos nervios.
  4. Organizarse también es marcarse metas, por eso, al final de cada día hay un apartado para apuntar la cantidad de horas finales de estudio y al final de la semana, un apartado para escribir el número de horas totales de estudio ¿Coincidirán con el número total de horas que habías supuesto al principio? Si coincide ¡Enhorabuena¡ Has cumplido tus objetivos, tu autoestima mejorará y comenzarás a confiar en ti. Si por el contrario no ha sido así y has estudiado menos de lo que creías, tienes que pensar que has sido muy ambicioso y has puesto una meta más alta de la que todavía eres capaz de dar, repasa los motivos y busca estrategias para poder remediar esas horas de más. Seguro que conseguirás marcarte los objetivos y cumplirlos.

  1. Cada semana es importante que rehagas tu horario porque a veces habrá situaciones que cambien y lo que te sirvió para una semana no te servirá para otra. P. ej. semanas de vacaciones, huelgas, puentes, festivos, cumpleaños, viajes o posibles quincenas de exámenes en los que necesitarás más horas de estudio que en otras semanas ( las primeras semanas puedes rellenar solo dos horas de estudio en cambio cuando van llegando los exámenes es probable que necesites las cinco horas marcadas).

Todas estas indicaciones sirven tanto para estudiante de secundaria como de universidad y oposiciones. La única diferencia que a mayor dificultad de estudio mayor número de horas tendrá tu horario.

Si queréis recibir el horario en PDF para poder imprimirlo desde casa, escríbeme un correo a centrodepsicologiaintegral@hotmail.es y te lo enviaré inmediatamente totalmente gratis. 

Si quieres recibir técnicas de estudio personalizada no dudes en pedirnos información. Llevamos 7 años dando múltiples ediciones de técnicas de estudio tanto en grupo como de manera individual.

Más información : centrodepsicologiaintegral@hotmail.es o en el teléfono 677276061  





No hay comentarios:

Publicar un comentario