domingo, 2 de octubre de 2011

Apuntes ante la enfermedad


En todas las charlas que realizo en las asociaciones del Cáncer procuro repetir lo mismo: El Cáncer es sinónimo de Lucha, no de muerte. ¿Por qué hago esta definición? Porque, al menos en las Asociación con las que trabajo, y en el ámbito rural a la que pertenecen, hay un miedo extremo incluso a la pronunciación de la palabra.  Lo primero por tanto, es eliminar el tabú a la enfermedad. Para ello está la correcta información y la prevención primaria, desmitificar la enfermedad y asociarla a la lucha por la vida, entendida ésta por “Calidad de vida”.
A la hora de enfrentar un cáncer, desde el punto de vista psicológico es importante realizar los siguientes puntos:
-         Buscar una información adecuada y cuyo origen provenga de los profesionales de la salud implicados en el tratamiento de la enfermedad y del enfermo en cuestión. Buscar información en otros enfermos de cáncer o en medios como Internet provoca ansiedad y falsas expectativas con respecto al cáncer que se sufre.
-         Tratar la enfermedad con claridad y sinceridad. Si la persona que padece el cáncer sabe que padece este tipo de enfermedad será capaz de afrontarla de manera más positiva y sabiendo que su actitud puede mejorar en su calidad de vida.
-         Acompañar al enfermo en todas las fases de la enfermedad. Es bueno que el enfermo se sienta arropado por su familia y amigos y que se sienta acompañado en los momentos más duros.
-         Tratamiento y orientación psicológica tanto para el la persona que sufre cáncer como para sus familiares. Muchas veces sufren psicológicamente más las personas que están alrededor del enfermo que el propio enfermo. Para ello hay estupendos profesionales en los Servicios de Salud, en el propio Hospital o en las diversas asociaciones contra el cáncer para poder mejorar la calidad de vida de todos los que forman parte de esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario