domingo, 16 de enero de 2011

¿Es su hijo Hiperactivo?

Hemos entrado en una dinámica social y educativa en la que todo niño inquieto, movido y travieso es diagnosticado como Hiperactivo. No quiero decir que los criterios diagnósticos no estén bien establecidos pero sí, señalar, que los padres escuchan la palabra Hiperactivo como el que escucha campanas, y desde muy pequeño ellos mismos empiezan a etiquetar a su hijo con este adjetivo, empañando lo que en realidad  es un niño con conductas inadecuadas y excesiva inquietud motora, quizá reflejo de unos padres nerviosos y primerizos. Desde mi punto de vista estamos generalizando el concepto y englobando muchos tipos de trastornos.

Para que un niño sea diagnosticado de Hiperactivo debe de cumplir los siguientes criterios diagnósticos:
Patrón persistente de conducta con las siguientes características clínicas generales:
  • Hiperactividad motora.
  • Baja tolerancia a las frustraciones
  • Impulsividad
  • Distractibilidad fácil
  • Inatención
  • Continuo cambio de actividades
  • Fácilmente irritable
  • Impaciente
  • Inquieto
Criterios diagnósticos para TDAH

De acuerdo al  DSM-IV TR, se deben cumplir los siguientes aspectos:
A. Criterio sintomático: desarrollo de conducta inapropiada
B. Edad de inicio. Síntomas presentes antes de los 7 años
C. Dificultades. Los síntomas provocan interferencia funcional en al menos 2 ambientes (escuela, hogar, trabajo).
D. Repercusión. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.
E. Diagnósticos diferenciales: los síntomas no son el resultado de otro trastorno.
F. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican por la presencia de otro trastorno mental (trastornos del estado de ánimo, ansiedad, disociativo o un trastorno de la personalidad).
Si cumple estos criterios diagnósticos puede que su hijo/a tenga Hiperactividad, pero antes de ponerle cualquier etiqueta visite a un Médico y a un Psicólogo para que ellos le asesoren y aconsejen lo mejor posible. Tenga en cuenta que la mayoría de estos niños son medicados y por ello hay que estar bien seguro de que sufre de un Trastorno de Hiperactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario